El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Protección y Prevención de la Salud informó que a partir de 2017 se incorporan al Calendario Nacional las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) para niños y contra el meningococo.

Al respecto, la directora provincial del organismo, Andrea Uboldi, adelantó que “estamos ofreciendo una nueva vacuna a todos los nacidos en el 2006, que son aquellos niños que van a cumplir sus 11 años en 2017. El objetivo de la vacunación en varones es proteger el desarrollo de cáncer de pene y de ano (zonas genitales) y que ellos generen una protección de rebaño, una protección extra para sus futuras parejas”.

“El esquema va a ser una primer dosis a todos los nacidos en el 2006, tengan 10 u 11 años, y la segunda dosis es seis meses después de la primera aplicación”, precisó.

Uboldi señaló que el VPH se adquiere por contacto íntimo piel a piel o primera relación sexual, y sostuvo que “en el 80 % de los casos se mantiene en el cuerpo, lastima las mucosas de las zonas genitales y genera lesiones pre-cancerígenas que luego desarrollarán cáncer”. Del mismo modo, agregó que “también está creciendo una lesión que se llama Papilomatosis Laríngea Recurrente, que es una malformación en la laringe de los bebés, que al pasar por el canal de parto de la mamá adquieren este virus y desarrollan lesiones pre-cancerígenas”.

Fuente: El Litoral